Pan de avena y trigo

Me encanta el pan. Los que me conocen lo saben. Si no como con pan, tengo la sensación de no haber comido, y, como buena ¨panera» siempre he sentido mucha curiosidad por el mundillo del pan. Mi próxima adquisición va a ser una panificadora, pero hoy, me he animado a hacer este pan de forma manual, y, me ha salido buenísimo. Me he quedado sorprendida, gratamente, por cierto…

Para hacerlo, he utilizado los siguientes ingredientes:

175 gr de harina de avena o avena molida

325 gr de harina de fuerza

2 cucharadas soperas grandes de azúcar integral

400 ml de agua templada ( si es mineral mejor )

8 gr de sal

20 gr de levadura fresca de panadería

Pipas de calabaza, semillas de lino y amapola y pipas de girasol.

P1070228

Elaboración:

Lo primero que haremos será, hacer fermentar la levadura. Para ello, en un vaso grande, pondremos 3 ó 4 dedos de agua, las dos cucharadas de azúcar, la levadura y tres cucharadas grandes de harina de fuerza. Movemos bien y dejamos reposar hasta que la mezcla llegue al borde del vaso.

P1070229

Una vez haya llegado la levadura al borde del vaso, lo mezclaremos con las harinas ( avena y harina de fuerza), y la sal. Añadimos el agua y amasamos durante 20 minutos. Yo, en este caso lo he amasado con la kitchen aid, pero podéis hacerlo manualmente o en la thermomix.

P1070230

Acabado el amasado, podemos hacer un pan grande con la masa, o bollitos individuales como los que he hecho yo. Para trabajar la masa, es mejor que nos mojemos las manos en aceite porque así se nos pegará menos.

Hacemos bolas, o una bola grande, la ponemos en la bandeja del horno y dejamos levar unos 40 minutos más antes de  meterlos en el horno, que previamente habremos precalentado a 220º.

P1070231

Antes de meterlos al horno, los untaremos con aceite y les ponemos por encima las semillas que mas nos gusten.

P1070232

Metemos en el horno unos 20 minutos, calor arriba y abajo. Hay que estar pendiente, porque cada horno es un mundo. El pan estará hecho cuando esté doradito. Dejamos enfriar en una rejilla.

P1070236

Y… aquí está nuestro pan. Está riquísimo, y los bollitos son ideales para el desayuno.

P1070241

4 pensamientos en “Pan de avena y trigo

  1. Ayyyyy con lo que tú sabes que me gusta a mi un desayuno con pan!!!! No hay mejor forma de empezar el día. Lo pongo en práctica seguro. Tu mejor post!!

Deja un comentario